ENTREVISTA A JORGE CAPPA

«Sueños en el aire» está compuesto por 45 poemas y 15 letras de canciones.

1- ¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?

Desde pequeño siempre me gustó escribir para expresar las historias que imaginaba o para reflejar lo que pensaba sobre diversos temas, aunque no tenía constancia. Siempre he escrito cuentos, artículos y notas pero sin mucha continuidad, hasta que hace unos años me empezaron a salir muchos textos en verso y desde entonces me he dedicado a escribir con más determinación.

2- Cuentas con este primer trabajo, llamado SUEÑOS EN EL AIRE. ¿Qué tipo de poemas
encontramos en él?

«Sueños en el aire» está compuesto por 45 poemas y 15 letras de canciones.

Son textos que reflejan fundamentalmente mis emociones, sobre todo en el plano amoroso pero también relacionadas con la soledad, la esperanza, el desencanto o la ilusión. También hay algunos poemas que reflejan reflexiones sobre el tipo de sociedad en que vivimos.

Poemas como «Tu poso», «La elegida» y «No te rindas» o letras de canciones como «Salvavidas», «Incógnita» y «A sueño abierto» son textos que recogen la esencia del contenido del libro.

3- ¿Por qué tu obra se llama SUEÑOS EN EL AIRE?

El título del libro está tomado de dos versos de uno de su poemas (titulado «En el aire») y simboliza muy bien la esencia de lo que reflejan los textos incluidos en él, pues la gran mayoría se mueven entre la nostalgia de un pasado que se fue y el anhelo de un futuro por llegar.

Son sueños que no encajan en el presente y por eso están en el aire, a medio camino entre lo perdido y lo deseado, volando a la espera de encontrar su lugar.

4- En tu libro SUEÑOS EN EL AIRE encontramos versos llenos de mucho sentimiento,
sencillez y emoción. ¿Qué es lo que realmente te ha llevado a inspirarte? ¿Son
vivencias?

Quise plasmar en el papel muchas emociones que sentía y necesitaba liberar, debidas a vivencias que tuve sobre todo entre 2014 y 2016 y a sentimientos que guardaba desde hacía más tiempo. Lo que pretendí con «Sueños en el aire» fue sacar lo que tenía dentro de mí de la forma más honesta y con mayor calidad literaria que pudiese.
Como dijo Adelbert von Chamisso (poeta del romanticismo alemán), “El reino de la poesía es el reino de la verdad”. Eso traté de respetar en este libro y es algo que siempre tengo presente cuando escribo poesía.

Jorge Cappa presentando su libro SUEÑOS EN EL AIRE

5- Cuando comenzaste a participar en concursos de poesía, ¿se te pasó por la mente que
podrías ganar el primer premio?

Creo que en general cuando alguien manda sus textos a concursos tiene la ilusión de poder ganar algún premio, de que sus obras sean reconocidas en algún sitio y lleguen a más gente.

Sí pensaba que podía ganar algún premio pero no imaginaba que en poco más de dos años ya fuesen 45 mis textos que han ganado premios o recibido distinciones (finalistas, menciones de honor, seleccionados en antologías) en certámenes de varios países. Eso es muy reconfortante y aporta mucha energía para seguir escribiendo.

6- ¿Qué es lo que sentiste por primera vez al ser ganador del II Concurso de Poesía
“Marina Sotogrande” (España) con tu poema `Oleaje´, en noviembre de 2018?

Lo primero que sentí fue sorpresa, porque en este caso pensaba que Oleaje´ podía ser reconocido pero no esperaba que tanto. Sentí mucha ilusión y me sentí muy reconfortado. «Oleaje» es un poema que habla del mar como un lugar donde confluyen los recuerdos y los sueños.


Yo ya había ganado premios en otros países (Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Cuba) pero no en España, aunque mi poema «En llamas» quedó 2º en un certamen y mi letra de canción «Janelle» quedó 3º en un premio nacional. Por ello, este reconocimiento fue especial para mí.


Fui al Puerto de Sotogrande al acto de entrega de premios y me quedé allí a pasar el fin de semana invitado por los organizadores, que se portaron muy bien conmigo.
Me gustó el acto y disfruté visitando un sitio bonito y que recomiendo.

7- ¿A la hora de escribir en dónde te sientes más cómodo, empleando la poesía o el
relato?

Me siento más cómodo en la poesía, es lo que me sale de forma más natural, donde siento que escribo de forma más fluida y donde creo que tengo un mejor nivel.
El relato es un género que me gusta mucho y donde quiero profundizar más adelante, pues hace años que tengo el deseo de dedicarme más detenidamente a ello y en mi mente tengo muchas historias que me rondan y que quiero desarrollar.

8- ¿En qué momento te inspiras mejor? ¿De día o de noche?

Sin duda de noche. Es cuando me siento más despejado, más conectado conmigo mismo y cuando me siento mucho más inspirado para reflexionar y para crear.


A veces me pasa que escuchando música o viendo una película se me ocurren ideas o me surgen versos que necesito escribir instantáneamente para no perder esa pulsión tan habitual en la escritura en verso, ese momento de inspiración que aparece de repente y que si no lo agarras ahí mismo, se va.


La base de un poema la suelo tener en apenas unos minutos. Después lo que lleva más tiempo, claro, es revisar, corregir y terminar el texto.

9- ¿Qué es lo que realmente te motiva a escribir?

Depende del género. Cuando es en verso (poemas o letras de canciones) casi siempre es querer expresar mis emociones. Cuando escribo cuentos es porque imagino historias que me inquietan y me parece interesante desarrollar. Si quiero expresar mis ideas o reflexionar sobre alguna cuestión política o sociocultural escribo un artículo o simplemente notas.

10- ¿Cómo crees que está hoy en día publicar un libro? ¿Crees que es difícil o fácil?

Creo que publicar un libro es relativamente fácil hoy en día. Hay muchas plataformas y posibilidades para hacerlo, incluyendo la autoedición y la coedición. Lo difícil es publicar en óptimas condiciones, en una editorial que apueste firmemente por un libro y corra con todos los gastos. También es muy difícil lograr que un libro tenga difusión y muchas
personas lo lean, más aún en poesía que es un género muy agradecido para quien escribe pero muchas veces ingrato, en el sentido de que suele ocurrir que la gente lee en algún sitio unos poemas y dice “¡Muy bonito! ¡Qué bien!” pero no pasa de ahí, no se interesa en buscar y leer el libro donde están incluidos esos poemas, no valora debidamente el trabajo de su autor. En la poesía cuesta mucho lograr que la gente cruce esa línea que pasa de un interés puntual y concreto a uno global y frecuente.


El público para la poesía siempre ha sido minoritario y el deseo de un escritor siempre es llegar a ese público y, en la medida de lo posible, ampliarlo.

11- ¿Para cuándo podremos leer tu próximo libro?

Hace poco más de un año, una vez que tuve claro el hilo conductor de muchos de los poemas nuevos que tenía, hice el primer borrador de mi próximo libro.


Será de poesía, como el anterior, aunque con más poemas y menos letras de canciones. Desde ese primer borrador he dedicado mucho tiempo a pulir el concepto del libro y a ordenar su estructura, corrigiendo algunos textos, descartando unos y añadiendo otros hasta que hace unas semanas al fin he sentido que he logrado culminar el libro que quería. Ahora ya sólo me queda darle el toque final.


Es un libro donde siento que claramente doy un paso adelante como escritor y estoy muy satisfecho con el nivel global de sus textos.

12- ¿Qué consejos darías a aquellas personas que por primera vez quieren publicar su
primer libro?

Creo que lo primero y más importante que debe hacer quienes escriben es centrarse en escribir, en reescribir, en corregir, en reflexionar sobre sus textos y en seguir escribiendo. Es decir, estar volcados en la tarea propiamente literaria.


Cuando sientan que ya tienen un número de textos suficiente y cuya calidad les satisface, entonces deben dedicar tiempo a dar a esos textos forma de libro. Pensar en su concepto global, en su estructura, en su título.


Una vez que hayan hecho eso, entonces sí, hacer una lista de las editoriales donde pueda encajar su manuscrito y enviárselo con una carta de presentación donde expliquen resumidamente cómo es su obra.


A partir de ahí deben tener paciencia y esperar a que alguna editorial se interese por publicar su libro. Tarde o temprano, y pese a que muchas editoriales ni siquiera les respondan, llega. Y si no llega se trata de no rendirse, de escribir otros textos y seguir intentándolo, una y otra vez, hasta que al fin alguien se interese en publicar su obra.
La literatura es una carrera de fondo y, además de tener calidad literaria, la ilusión, la constancia y la paciencia son cualidades esenciales para cualquier escritor.

Te deseamos lo mejor de los éxitos con tu libro SUEÑOS EN EL AIRE (Chiado Editorial).

Consigue un ejemplar pinchando en Comprar AMAZÓN.

En CHIADO EDITORIAL o en LA CASA DEL LIBRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TUS LIBROS IDEALES