CONCURSOS

CERTÁMENES LITERARIOS

1- IX Certamen de Microrrelatos «Javier Tomeo» de temática social 2022-2023 – 150€

Objetivo de la convocatoria:
Con el fin de promover la creatividad literaria y abordar la reflexión sobre el compromiso de la literatura con la realidad social, la Asociación Literaria y Artística Poiesis y la publicación.

Compromiso y Cultura convocan el IX Certamen de Microrrelatos «Javier Tomeo» de temática social, que se regirá por las siguientes Bases:

1.ª: El IX Certamen de Microrrelatos «Javier Tomeo» tendrá cinco categorías:

General: autores nacidos en 2004 o años anteriores. En lengua castellana.


Juvenil: autores nacidos entre 2005 y 2008. En lengua castellana.


Infantil: autores nacidos entre 2009 y 2016. En lengua castellana.


Comarcal-castellano: autores nacidos en 2006 o años anteriores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico. En lengua castellana.


Comarcal-catalán: autores nacidos en 2006 o años anteriores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico. En lengua catalana.

Se entenderá como Bajo Aragón Histórico las comarcas administrativas del Bajo Aragón, Matarraña/Matarranya, Maestrazgo, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Cuencas Mineras.

2.ª: Las obras deberán ser originales e inéditas y no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios.

3.ª: El tema de los microrrelatos será libre, ajustado a lo establecido en el Objetivo de esta convocatoria y tendrán una extensión máxima de 200 palabras, incluido el título.

Los trabajos se presentarán exclusivamente a través de correo electrónico y serán remitidos a las siguientes direcciones según la categoría:


General: tomeogeneral@gmail.com
Juvenil: tomeojuvenil@gmail.com
Infantil: tomeoinfantil@gmail.com
Comarcal-catalán: tomeocomarcalcat@gmail.com


No será necesario enviar trabajos de forma específica a la categoría Comarcal-castellano, ya que los microrrelatos seleccionados en las categorías General y Juvenil de autores nacidos o residentes en el Bajo Aragón Histórico optarán directamente también al premio en esa categoría.

4.ª: Cada texto deberá ser remitido en un correo electrónico individual en el que se hará constar en el «Asunto» la categoría a la que concursa. Directamente en el cuerpo del mensaje y no en fichero adjunto en PDF, doc. o similar, deberá figurar el texto del microrrelato con su título, nombre y apellidos del autor, dirección electrónica, población de residencia, código postal, provincia, país y teléfono móvil de contacto, así como el nombre de la persona responsable en el caso de autores menores de edad.


Se deberá adjuntar copia del DNI o equivalente del autor en los siguientes casos: en las categorías Infantil y Juvenil, con el fin de acreditar la edad; en la categoría Comarcal-catalán, para acreditar el lugar de nacimiento o residencia y en las categorías General y Juvenil, para acreditar el lugar de nacimiento o residencia para ser considerado también en la categoría Comarcal-castellano.

Si la población de residencia actual en el Bajo Aragón Histórico no se pudiera acreditar por el DNI o equivalente, se podrá adjuntar otro documento que la acredite.

En la copia del DNI o equivalente se podrán ocultar los campos que no sean relevantes para el Certamen.

5.ª: La recepción de los trabajos comenzará a partir de la fecha de publicación de estas Bases. El plazo de admisión de originales finalizará el día 30 de abril de 2023. Cada autor podrá presentar un solo microrrelato al mes, con un máximo de cuatro en todo el Certamen.

Los meses se contarán de día 15 a día 15. De entre los textos que se vayan recibiendo cada mes, el Jurado seleccionará los mejores de cada categoría como finalistas para el fallo final del Certamen y se irán publicando mensualmente en la revista Compromiso y Cultura de octubre a junio, en función de sus disponibilidades de espacio. A cada autor publicado se le pedirá una fotografía para acompañar su relato, siendo necesario su envío.

6.ª: Se valorará la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato ajustado a lo establecido en el Objetivo de esta convocatoria.

Los organizadores del Certamen se reservan el derecho a rechazar aquellos textos que atenten contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuación delictiva, y/o violenta en cualquiera de sus formas.

También serán rechazadas las obras que no presenten la debida corrección lingüística.

7.ª: El Jurado seleccionará de entre los finalistas un ganador del Certamen por cada categoría, cuyos premios serán:


General: 150 euros en metálico y diploma.
Juvenil: 75 euros en metálico y diploma.
Infantil: 75 euros en metálico y diploma.
Comarcal-castellano: 75 euros en metálico y diploma.
Comarcal-catalán: 75 euros en metálico y diploma.
El Jurado podrá establecer en cada categoría los accésits que considere oportunos con el fin de valorar la calidad del resto de trabajos. Los accésits tendrán diploma pero no dotación económica.


Un autor solo puede ser accésit o ganador por una categoría.
En función de la calidad de los trabajos presentados, alguna categoría puede declararse desierta.

8.ª: El jurado estará compuesto por personas debidamente cualificadas en el ámbito literario designadas por los convocantes del Certamen. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en los primeros días de junio de 2023 a través de http://facebook.com/asociacionliterariapoiesis, de http://asociacionpoiesis.blogspot.com y por correo electrónico a los autores galardonados.

9.ª: Si fuera posible organizarlo, la entrega de los premios tendrá lugar en un acto público en junio de 2023 cuyo lugar y fecha se anunciará oportunamente por los mismos medios.

10.ª: Los relatos presentados son propiedad de sus autores, si bien los organizadores podrán publicar los finalistas mensualmente en la revista Compromiso y Cultura a lo largo del Certamen y los ganadores y accésits del Certamen en el soporte o soportes que consideren oportuno tanto al final del Certamen como posteriormente.

11.ª: La participación en este Certamen implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

El Jurado se reserva la resolución de cualquier duda de interpretación de las mismas.

2- Bases del 43 Certamen Pluma de Oro de Alcorcón

A continuación encontrarás las bases del 43º Certamen Pluma de Oro de Cuento y Poesía de Alcorcón.

  1. Pueden participar en él, cuantos escritores españoles y residentes en el territorio español lo deseen, excepto los ganadores de ediciones anteriores. Y con un único trabajo por especialidad, escrito en castellano, de tema y técnica libres.
  2. Los trabajos se presentarán por triplicado, en hojas de tamaño DIN-A4, mecanografiados o informatizados en procesador de textos, en tipo de letra Arial, cuerpo 12, a un espacio y medio y a 2 espacios, si son mecanografiados, debidamente grapados por su margen izquierdo, inéditos originales y no premiados en otros concursos.
  3. La extensión máxima de las obras se ceñirá a las dimensiones siguientes:
    • Poesía: Deben tener un mínimo de 15 versos y un máximo de 80.
    • Cuento: Deben tener un mínimo de 40 renglones y un máximo de 85. Y cada renglón tendrá una extensión de 92 espacios como máximo.
  4. Los trabajos deberán enviarse sin firma. Por lo que deben de enviarse acompañados por la correspondiente plica, sobre cerrado, en cuyo interior figure el nombre, fotocopia del DNI, dirección, teléfono del autor y en el exterior el título y lema del trabajo. Un mismo autor no puede participar en ambas especialidades. De hacerlo, será eliminado en las 2.
  5. Los trabajos se enviarán a: Centro Social San José de Valderas – Avenida de los Castillos, s/n – 28925 Alcorcón (Madrid), indicando en el sobre ‘Para el XLIII Certamen Pluma de Oro, de Poesía o Cuento’, según sea la especialidad a la que concurse.
  6. El plazo de envío finaliza el 6 de marzo de 2023.
  7. Se otorgará un solo premio por especialidad. Ambos primeros premios están dotados con 800 Euros. El premio puede declararse desierto, si el jurado lo considerase procedente.
  8. El fallo del jurado se hará público en los últimos días del mes de abril, siendo este inapelable. La entrega de premios tendrá lugar a las 20:00 horas del día 6 de mayo de 2023, en el salón de actos de la sede social, sita en la avenida de los Castillos, s/n de Alcorcón (Madrid). Y será obligatoria la presencia de los ganadores para recibir el premio y leer sus trabajos.
  9. El hecho de participar en estos certámenes, supone la total aceptación de las bases por los concursantes. Los trabajos que no se ajusten a ellas serán destruidos. No se mantiene correspondencia sobre el certamen ni se devuelven los originales no ganadores, que serán destruidos, junto con sus plicas, una vez conocido el fallo.