CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 2020

Género: Microrrelato 

Premio: 300 euros

Entidad convocante: Galarazi Elkarte y Radio Tular Irratia

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre: 22-12-2020

BASES DEL CONCURSO

1- Objetivos del concurso:

– Este concurso pretende que las personas reflejen su visión sobre el maltrato de las mujeres en la sociedad actual y su entorno.

– Servir de sensibilización social a la juventud para prevenir la violencia contra la mujer y contra todo tipo de actitudes machistas.

2- Destinatarios.

– Pueden participar en este concurso cualquier persona de 14 a 100 años.

3- Contenido del concurso.

– La participación en el concurso se realizará presentando un microrrelato por autor/a original e inédito y que no haya sido premiado en otros concursos o certámenes.

– El microrrelato, que deberá versar sobre la temática del concurso, estará escrito en español, deberá identificarse con un título y contará con un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300.

4- Plazos y lugar de presentación.

– La presentación de los microrrelatos podrá realizarse: Enviando un correo electrónico ala dirección: lavidaespoesia@hotmail.com en el que se indicará: Asunto: «III Concurso de microrrelatos» y se adjuntará como documento de texto el microrrelato en formato PDF con el título original del mismo.

– La inscripción puede realizarse mandando un mail con tus datos a la dirección anterior.

– Toda la información sobre las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web otxarkoaga.es o en la web tuslibrosideales.com

– El plazo de presentación de trabajos comenzará el 23 de noviembre de 2020 y finalizará el 22 de Diciembre a las 14:00 horas. No se aceptarán al concurso textos que se presenten en fecha, forma y lugar distinto a lo antes señalado.

5- Valoración de los microrrelatos.

Para valorar los relatos presentados se constituirá un jurado formado por Julia Romero, experta en preveción de violencia de género.

El jurado realizará la valoración de los relatos presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Cumplimiento de los objetivos del concurso.

– Calidad literaria.

– Originalidad del relato.

6- Premios y reconocimientos a los mejores relatos presentados.

El jurado constituido a tal efecto seleccionará de entre los relatos admitidos al concurso un microrrelato un ganador, reservándose el derecho a declarar desierto el premio a los accésit si la calidad y temática de los relatos presentados no se ajusta a los criterios para los que se convoca este certamen. 

7- Derechos de autor. 

Los/as autores/as de los relatos mantendrán sus derechos sobre cada microrrelatos presentado. No obstante, autorizarán su uso para ser reproducidos y difundidos con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso.

FALLO DEL JURADO

En la ciudad de Bilbao a las 12,00 horas del día veintinueve de diciembre de dos mil veinte , se reúne el Jurado del Concurso microrrelatos contra la violencia genero de la Asociación Galarazi para proceder al fallo del mismo, bajo la presidencia de Julia Romero Macho , fundadora de la entidad Galarazi Elkartea.

Tras proceder a la lectura de los 579 trabajos presentados al Concurso, los miembros del Jurado intercambian impresiones y coinciden en valorar el buen nivel medio que presentan los mismos,

Una vez leídos todos los trabajos y realizadas las deliberaciones oportunas, el Jurado decide, por unanimidad de sus componentes, otorgar el siguiente premio

Primer Premio para: Mª Soledad García Garrido de Cáceres por el microrrelato titulado: CORRER

CORRER

El clinc, como quien golpea con un cuchillo una copa, te avisa de que te ha
enviado un mensaje.

Remoloneas antes de abrirlo y fantaseas con que no lo haces nunca. Te fastidia que te haya distraído de tus pensamientos.

Estabas tan contenta. Corrías por un prado con un vestido de gasa y el sol realzaba las mechas rubias que tu madre aclaraba con manzanilla. Era un tarde de calor y los pájaros, cobijados bajo el abrazo de las higueras, echaban a volar a tu paso.

Sabes que tienes que atender al mensaje. No debes tardar en hacerlo. Un nuevo
clinc te alerta. Al tercero, cogerá el teléfono y te escupirá por tu lentitud y su
desconfianza. Te observas en el espejo: hace tiempo que desapareció aquella niña que jugueteaba en el campo. Ni siquiera la reconoces en tu hija.
Él se quedará tranquilo en cuanto vea el doble check azul. Solo quiere saber que
estás disponible. Y tú solo deseas arrojar el teléfono lejos, dentro del río que se
dibuja más allá del prado con el que sueñas siempre, para que no suene nunca
más. Solo quieres escuchar el trino de los pájaros. Y echar a correr.

4 opiniones en “CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 2020”

  1. Hola Buenas tardes, no encuentro el formato de los datos para enviárselos, así que les haré llegar lo más importante N y A.
    DNI, Telef, País y ciudad, email. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *