CLÁSICOS

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, la mejor novela de todos los tiempos de Gabriel García Márquez

Señalada como «catedral gótica del lenguaje», es un clásico del siglo XX es el inmenso y la esplendida saga de la familia Buendía, en una mítica aldea llamada Macondo.

Una obra imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Estas son las palabras con la que empieza la novela, una de las grandes aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad han sido vendidos, traducidos en miles de idiomas y leídos, obtuvo el Premio Nobel de Literatura más importante de la historia, trata sobre una fabulosa familia Buendía-Iguarán, en las que viven historias llenas de milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba en esa época el mismo mito de la tragedia y el amor del mundo entero.

Pablo Neruda dijo…
«El Quijote de nuestro tiempo.»

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, el libro más vendido de la historia de Miguel de Cervantes.

Don Quijote de la Mancha es una novela antiquísima y escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.


Su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha comienza en 1605, es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia, apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.


Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea.

Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

La historia sigue las aventuras de un hidalgo llamado Sr. Alonso Quijano que lee tantos libros de caballería que pierde su cordura y decide establecido para revivir la caballería, deshacer entuertos, y traer justicia al mundo, bajo el nombre de Don Quijote de la Mancha. Se recluta a un simple campesino, Sancho Panza, como su escudero, que a menudo emplea un ingenio único, terrosa en el trato con discursos retóricos de Don Quijote en el título de caballero anticuado. Don Quijote, en la primera parte del libro, no ve el mundo como lo que es y prefiere imaginar que él está viviendo una historia caballeresca.

Toda una joya de la historia de la literatura.